10 razones para cambiar de windows a linux


Hago este post porque hay mucha gente que cambia a alguna version de linux (en este caso es ubuntu) y lo encuentran tan atractivo que lo comienzan a usar y despues les preguntan porque y no saben… A mi me paso conste…

Pues aparte de encontrar los 10 razones que acontinuacion posteo les dejo tambien una muy facil que pueden decir: “es gratis, tiene integracion con software hecho para windows (de hecho me gusta mas trabajar office 2007 en ubuntu que en el mismo windows xp), estoy libre de virus, me da la libertad de hacer lo que me de la gana con mi sistema operativo, lo que no haya en linux lo corro en una maquina virtual de linux verdad… Asi podriamos seguir… Por eso y por las 10 cosas que a continuacion publico los invito  a probar algun linux… 😛

1. Network Tools (Herramientas de red)

Es una interfaz gráfica con todas las herramientas de red mas usadas como ping, traceroute, netstat, portscan, finger, y whois. Para acceder a ellas lo haremos a través de Aplicaciones –> herramientas del Sistema–> Herramientas de Red y están diseñadas para un uso intuitivo de forma que lo único que tenemos que hacer es teclear la dirección ip de la maquina objetivo y darle a intro. A continuación veremos los resultados del comando en un formato amigable y fácil de entender.

2. Ubuntu Device Database Submission Tool

Nos encontramos ante otra herramienta exclusiva de Ubuntu. Imaginaros un ordenador cuya tarjeta de sonido no es detectada por Ubuntu. Usando esta herramienta podemos enviar un informe o reporte a los desarrolladores de Ubuntu, acompañando detalles de nuestra tarjeta de sonido (el tipo de chipset utilizado) y de esta forma asegurar que en la próxima versión se incluyan. Para acceder a esta herramienta lo haremos a través de Aplicaciones–>Herramientas del Sistema –>Ubuntu Device Database
Que levante la mano quien haya instalado windows y le haya reconocido todo el hardware sin instalar drivers. Yo con mi laptop de sobremesa no he tenido ningún problema (hp pavilion tz1320us).

3. GParted

Con esta herramienta de particionado incluida en Ubuntu podemos fácilmente crear, redimensionar y formatear particiones en nuestro disco duro de todo tipo ntfs,fat32, ext3, swap. Para acceder a Gparted lo haremos a través de Aplicaciones–>Herramientas de Sistema –> Gparted

4. Añadir Aplicaciones

Una de las razones por las que uno se resiste a cambiarse a Linux, es por la supuesta dificultad a la hora de instalar o desinstalar aplicaciones, sobre todo si lo comparamos con Windows.
Para acceder a ella lo haremos a través de System–>Administración–> Añadir Programas.
Se trata de la interfaz gráfica de la popular herramienta de linea de comandos Apt-Get. Esta herramienta permite añadir o quitar programas con un solo click. Para desinstalar el programa lo buscaremos entre las distintas categorías que aparecen en el marco izquierdo o lo buscaremos utilizando el cuadro de búsqueda. sin embargo esta herramienta solo es apropiada para instalaciones simples, para instalaciones mas complejas hemos de utilizar Synaptic Package Manager al que se puede acceder desde el Menú File y haciendo Click en Advanced.

5. Device Manager

Esta herramienta es la correspondencia en Ubuntu del Administrador de dispositivos de Windows XP. Para acceder a esta utilidad lo haremos a través de System–>Administración–> Device Manager. A través de la misma obtenemos información de las distintas partes de nuestro PC: tipo de procesador, , memoria, tarjeta de sonido, ratón, etc.

6. Services Settings

El equivalente a Servicios de Windows XP, Services Settings nos ayuda de forma intuitiva a controlar que servicios arrancar con el ordenador. De hecho en una instalación Linux por defecto se arrancan gran cantidad de “demonios” que incrementan considerablemente el tiempo que tarda en aparecer el escritorio. De hecho si utilizamos un pc de sobremesa de podemos desactivar algunos servicios que no son necesarios como NFS, PCMCIA lo que hará que nuestro ordenador sea mas rápido.

7. Usuarios y grupos

A través de esta herramienta podemos crear usuarios y grupos, además podemos configurar distintas políticas de usuarios tales como el acceso a cdroms, disqueteras, conexión a Internet, enviar y recibir faxes, instalar impresoras.

8. Configurando Entorno de Red

Con esta interfaz los usuarios pueden activar o desactivar fácilmente distintas interfaces de conexión, además nos permite indicar el nombre de la máquina y el dominio.

9. Sesiones

A través de la herramienta “Sessions” podemos determinar que programa arranca automáticamente cuando nos logueamos en nuestra cuenta.

10. Lanzamientos

Una nueva versión de Ubuntu es lanzada cada seis meses, y cada lanzamiento tiene un “nombre” y un número de versión. (Personalmente tengo Ubuntu 8.04 “Hardy Heron”)

Anuncios

2 Respuestas a “10 razones para cambiar de windows a linux

  1. Carlos en el primer parrafo escribo el porque comun, soy un estudiante de ingenieria en las ultimas de cambio, creo que por eso me enfoque en la parte tecnica…

    Saludos

    Ahh por cierto felicidades porque es el primer post del blog… En tiempo record como 5 minutos desde que cree el blog… O bueno desde que me mude a wordpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s